jueves, 8 de febrero de 2007

La Fe, esto es la fe

  1. La fe, siendo el primer principio de la religión revelada, y el fundamento de toda rectitud, de necesidad reclama el primer lugar en una serie de discursos diseñados a traer al conocimiento la doctrina de Jesucristo.
  2. Al presentar la materia, seguiremos el orden siguiente
  3. Primero, la fe mismalo que es.
  4. Segundo, la base donde descansa, y
  5. Tercero, los efectos que emanan de ella.
  6. De acuerdo con este orden, debemos mostrar primero lo que es la fe.
  7. El autor de la epístola a los Hebreos, en el capítulo once, primer versículo, da
  8. la siguiente definición de la palabra fe:
  9. "Es, pues, la fe, la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. "De esto aprendemos que la fe es la certeza que los hombres tienen de la existencia de cosas que ellos no han visto, y el principio de acción en todos los seres inteligentes.
  10. Si los hombres se consideraran a sí mismos, y tornaran su pensamiento y su reflexión a la operación de su propia mente, descubrirían, al momento, que es la fe, y solamente la fe, lo que causa toda acción en ellos; que sin ella, tanto el cuerpo como la mente, estarían en un estado inactivo, y todo esfuerzo en ellos, físico y mental, cesaría.
  11. Si los aquí presentes volvieran al pasado y reflexionaran sobre la historia de su vida, al mero punto de su primera memoria, y si se preguntaran qué principio los movió a la primera acción, o qué les dio energía y actividad en todos sus movimientos, quehaceres o empresas, ¿qué sería la contestación? ¿No sería, acaso, que fue la certeza que tuvieron de la existencia de cosas que aun no habían visto? ¿o habrá sido la esperanza, como consecuencia de la creencia en cosas no vistas, lo que los estimuló a la acción y al esfuerzo de obtener esas cosas? ¿Acaso no dependemos de nuestra fe, o creencia para adquirir todo conocimiento, sabiduría e inteligencia? ¿Se esforzarían ustedes para obtener sabiduría e inteligencia si no creyeran que las podían obtener? ¿Habrían sembrado, acaso, si no hubieran creído que podían cosechar? ¿Habrían plantado, si no hubieran creído que podían levantar? ¿Habrían jamás preguntado, si no hubieran creído que podían recibir? ¿Habrían ustedes jamás buscado, si no hubieran creído que podían encontrar? o, ¿Habrían jamás llamado, si no hubieran creído que se les abriría?. En una palabra, ¿hay algo que ustedes habrían hecho, físico o mental, si no hubieran creído previamente? Acaso no todos nuestros esfuerzos, de cualquier tipo, dependen de nuestra fe? o, podíamos preguntar, ¿qué tenemos, o qué poseemos que no hayamos obtenido a razón de la fe? La comida, el vestido, el aposento, ¿no existe todo eso a razón de la fe? Reflexionad y preguntáos si eso no es así. Tornad vuestro pensamiento hacia vuestra propia mente y ved si la fe no es la causa movedora de toda acción en vosotros mismos; y si lo es en vosotros, ¿no lo será en todos los seres inteligentes?
  12. Y al ser la fe la causa movedora de toda acción en cosas temporales, lo es también en lo espiritual, porque El Salvador ha dicho en verdad que "El que creyere y fuere bautizado, será salvo." (Marcos, 16:16.)
  13. Tal como recibimos, por la fe, todas las bendiciones temporales que recibimos, de igual manera recibimos, por la fe, todas las bendiciones espirituales que recibimos. Pero la fe no es solamente el principio de acción, la fe también es el poder principal en todos los seres inteligentes, ya sea en el cielo o en la tierra. Así lo dice el autor de la epístola a los Hebreos, 11:3.
  14. "Por la fe entendemos haber sido constituido el universo, por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía."
  15. De eso entendemos que la base de poder que existió en el seno de Dios, por el cual los mundos fueron formados, fue la fe; y que fue por razón de esa base de poder, existente en la Deidad, que todo lo creado existe; así que todas las cosas en el cielo, en la tierra o debajo de la tierra, existen por razón de la fe, tal como existió en El.
  16. De no haber sido por el principio fe, los mundos nunca hubieran sido formados, ni tampoco hubiera sido el hombre formado del polvo. La fe es el principio por medio del cual Jehová obra, y por medio del cual El ejerce poder sobre todas las cosas, tanto temporales como eternas. Si se le quitara este principio, o atributo -porque es un atributo- a Dios, él dejaría de existir.
  17. ¿Quién no puede ver que si Dios formó los mundos por la fe, que es la fe también por la cual él ejerce poder sobre ellos, y que esa fe es la base del poder? y, que si la fe es la base del poder, que lo debe ser en el hombre tanto como lo es en Dios? Ese es el testimonio de todos los santos escritores, y la lección que han estado tratando de enseñar al hombre.
  18. Cuando el Salvador explica la razón por la cual los discípulos no pudieron echar fuera al demonio, dice que fue por su falta de fe, (Mateo 17: 19‑20.)"...porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible."
  19. Moroni, al compilar y compendiar el registro de sus antepasados, nos da el siguiente relato de la fe como un principio de poder. Dice en la página 5971 , que fue la fe de Alma y Amulek lo que causó que cayeran los muros de la cárcel, como se relata en la página 278 (Alma 14:26-29), que fue la fe de Nefi y Lehi lo que obró el cambio en el corazón de los lamanitas cuando fueron envueltos en fuego y en el Espíritu Santo, como lo dice en la página 443 (Helamán 5:20-52) y que fue por la fe que el monte Zerín se removió, cuando el hermano de Jared habló en el nombre del Señor, véase página 599 (Eter 12:30).
NOTA DEL TRADUCTOR: Cuando estos Discursos Sobre La Fe se presentaron, el libro de Mormón aún no había sido dividido en capítulos y versículos por Orson Pratt. Los que usaban el Libro de Mormón en sus predicaciones se referían a él por páginas. Orson Pratt, dividió el Libro de Mormón en capítulos y versículos en 1879. La página 597, de la primera impresión de 1830, aquí referida, aparece en la edición de 1984, en Español, como página 533, o sea, Eter 12:13, 14, 30.
  1. Además de esto, se nos dice en Hebreos 11:32‑35, que Gedeón, Barras, Sansón, Jefte, David, Samuel, y los profetas, por la fe, conquistaron reinos, forjaron rectitud, alcanzaron promesas, evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas, pusieron en fuga a ejércitos extranjeros, y las mujeres recibieron sus muertos mediante resurrección, etc. etc.
  2. También Josué, en presencia de los Israelitas, mandó que el sol y la luna se detuvieran, y fue hecho. (Josué 10:12.)
  3. Aquí entendemos, que los santos escritores dicen que todo eso fue hecho por la fe. Fue por la fe que los mundos fueron formados. Dios habló, el caos escuchó, y los mundos se ordenaron por razón de la fe que hubo en EL. Lo mismo con el hombre. Con fe habló en el nombre de Dios y el sol se detuvo, la luna obedeció, las montañas se removieron, prisiones cayeron, bocas de leones se cerraron, el corazón humano perdió su odio (los lamanitas), el fuego su violencia, ejércitos su poder, la espada su terror, y la muerte su dominio; Y todo esto por razón de la fe que estuvo en el hombre.
Lo mismo ocurre con las otras páginas mencionadas aquí.
  1. De no haber sido por la fe de esos hombres, en vano hubieran hablado al sol, la luna, las montañas, prisiones, el corazón humano, fuego, ejércitos, la espada, o a la muerte!!!
  2. La fe, entonces, es el primer gran principio gobernante que tiene poder, dominio y autoridad sobre todas las cosas; por ella existen, por ella se sostienen, por ella se cambian, y por ella permanecen, de acuerdo a la voluntad de Dios. Sin ella no hay poder y sin poder no podría haber creación ni existencia.
Nota: Yo no soy el autor, al terminar de publicar estos speeches (son 7) publicaré el nombre del autor.